Seleccione el idioma:
Spanish English French Italian

 

"APOSTAMOS POR UN TEATRO PARA TODOS"

Proyectos Pilotos

Se desarrollan tres proyectos pilotos en la Provincia de Forli Cesena. Para el espectáculo Filumena Martuano, en el Teatro Duse de Bologna el 13 de noviembre, asistieron 13 personas con discapacidad visual.

Para la obra L'uomo dal fiore in bocca, en el Teatro Alessandro Bonci en Cesena, el 19 de noviembre, participaron 8 personas.

Y en la obra Calendra Girls, en el Teatro Diego Fabbri de Forli, que se desarrollará el 18 de diciembre de 2016.

El 15 de julio, los participantes del proyecto realizaron una prueba piloto en el Teatro Romano de Mérida, para la obra Alejandro Magno.

Jean Racine, al escribir Alexandre le Grand, nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con una de las figuras legendarias que más atracción ha despertado a lo largo de toda la historia. Alejandro, el rey macedonio que conquistó todos los reinos entonces conocidos y se acercó al límite del fin del mundo para convertirse en un mito con tan solo 33 años de edad. En esta versión que ahora presentamos la leyenda se hace carne y se muestra como un hombre de genio contradictorio y de eterno conflicto. Por un lado su ansia imparable de conquista y de guerra y por otro su deseo de ser un hombre que trae la paz y el respeto a los pueblos conquistados. La acción transcurre en la India, su última gran campaña. Allí Alejandro sentirá el poder del amor. Y ese amor es el que inspirará seguir o no su instinto natural de hombre de guerra. Este personaje, con su alma ambivalente, nos habla del eterno conflicto en la historia de la humanidad: ¿vivir en paz o continuar eternamente en guerra? Observamos la figura de Alejandro como si fuera un enigma. “¿Quién eres Alejandro?” se pregunta el propio personaje la noche antes de la famosa batalla del río Hidaspes. Esa es la pregunta que también nos hemos hecho para abordar esta tragedia histórica: ¿Quién fue este hombre que veintitrés siglos después de su muerte nos sigue fascinando? Os proponemos un viaje a la historia para vivir la fascinante aventura de Alejandro en la India, para que soñemos con los hombres y mujeres que construyeron nuestra historia y para que pensemos, aunque sea sólo por un momento, que no somos los únicos, que hasta los hombres más poderosos, los reyes y los que se creen dioses se sienten absolutamente solos y perdidos.

El día 31 de julio de 2016 se llevó a cabo un proyecto piloto de audiodescripción del espectáculo "El Cerco de Numancia", en el Teatro Romano de Medellín en la provincia de Badajoz. El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico, cuyos orígenes se remontan al Bronce Final y el período Orientalizante.

Las intervenciones arqueológicas desarrolladas en su recinto desde el año 2007 han sacado a la luz detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además una gran cantidad de elementos decorativos, como el opus sectile del frons pulpiti, elementos de su columnatio y varias piezas escultóricas. Las materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su construcción han permitido fechar su erección en época tardo-republicana o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y el siglo II. Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es excepcional, la situación de su muro perimetral exterior es irregular. Gran parte de su sección ha desaparecido, presentando grandes roturas en los lugares en los que se ubican las puertas de entrada. La fuerte pendiente de la ladera en la que se asienta hace que las aguas de lluvias y los materiales arrastrados por éstas afecten al muro, erosionándolo. Las filtraciones y erosiones han provocado la disolución de sus morteros, la aparición de depósitos de sales, así como desprendimientos y pérdidas profundas en su mampostería.

El principal objetivo de la intervención es la consolidación y restauración del talud norte y del muro perimetral exterior del graderío, junto con los restos de los enjarjes de la bóveda que cubría el ambulacro, garantizando la conservación del monumento y su puesta en valor. Para lograrlo se estabilizará la ladera y se evacuarán las aguas de lluvia, impidiendo que las escorrentías desciendan hasta el graderío y el interior del teatro. Concluidos estos trabajos, se continuará con la limpieza, consolidación y restauración de las fábricas de mampostería y ladrillo. Las actuaciones promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, afectarán a una superficie aproximada de 2.950 metros cuadrados, invirtiéndose 167.442 euros.

El grado de romanización del territorio, puesto de manifiesto por la proliferación de las villas romanas en torno a las vegas del río Guadiana, tomando como centro la localidad de Medellín, viene señalado por la dedicación de sus moradores a tareas de tipo rural, preferentemente agrícola con un elevado grado de concentración pese al pujante atractivo que debió de poseer la próspera ciudad de Mérida, situada a escasa distancia. Existe un elevado número de restos epigráficos, como el mosaico de “Las Galaperas”, a unos dos km al norte de Medellín, con decoración geométrica, data a finales del siglo II. Las relaciones de Medellín con otros núcleos urbanos de época romana que, desde Mérida, la vía que conducía a Toledo discurría por las inmediaciones de Medellín; a su paso, salvando el Guadiana, salía una bifurcación hasta Córdoba.